Instituto de Bioética

Jérôme Lejeune




Tres santafesinos presentaron un proyecto en el Concejo
Proponen que Santa Fe defienda la vida desde la concepción

Días atrás, ingresó al Concejo Municipal una iniciativa particular de tres santafesinos que propone la defensa de la vida desde el momento mismo de la concepción y se opone a la posibilidad de despenalizar el aborto. Los autores son Alicia Velázquez, Silvia Saavedra y Francisco Miño, todos empleados municipales, quienes esperan que “desde el Concejo Municipal se abra el debate en toda la sociedad santafesina”.
En efecto, el articulado propone declarar a Santa Fe como ciudad “promotora de los inviolables e inalienables derechos del hombre, como fundamento de la convivencia política, la paz, la solidaridad, la justicia social y el bien común. Reafirmando el compromiso con la protección de la vida humana sin exclusiones ni discriminaciones arbitrarias” y por tal motivo en el artículo segundo -clave de la iniciativa- se sostiene que “todos los derechos humanos se tutelan en el derecho a la vida. El Departamento Ejecutivo Municipal reconoce y garantiza la plena vigencia en toda su jurisdicción del derecho a la vida, desde la concepción hasta la muerte natural, según lo establecido por los pactos internacionales de jerarquía constitucional contemplados en el artículo 75º - inc. 22, de la Constitución Nacional”.
La particularidad del proyecto de ordenanza es que se trata de las pocas iniciativas particulares que han ingresado al Concejo Municipal desde que esta posibilidad quedó abierta y cuando se trate en el recinto, seguramente dejará expuestas las posiciones personales y de bloque del legislativo municipal.
La propuesta contempla, además, que se promueva “como política de Estado, en el ejido municipal, el cuidado de la vida humana especialmente de mujeres embarazadas, niños por nacer, enfermos, discapacitados, adolescentes en riesgo y adultos mayores mediante la aplicación de políticas sociales, familiares, educativas, sanitarias y económicas que permitan la concreción de este derecho”. Finalmente, se propone que a través de las Secretarías de Salud y de Educación se implementen “jornadas y actividades de capacitación para educar, prevenir y concientizar en la protección de la vida. Mediante equipos interdisciplinarios se promoverán políticas de prevención y planificación familiar, para evitar de esa forma la incidencia de maternidad y paternidad inesperadas”.
Los fundamentos
El proyecto de ordenanza tiene una extensa y profunda fundamentación, que soslaya la Convención sobre los Derechos del Niño. Sostiene que los tratados internacionales a partir de la reforma constitucional de 1994 tienen rango constitucional y citan lo establecido en la Declaración Universal de Derechos Humanos, más específicamente en el Pacto de San José de Costa Rica, que en el artículo 4 señala, en el punto 1, que “toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente”.
“Nuestro desafío como sociedad es poner el derecho pura y exclusivamente al servicio de la persona humana y orientarlo hacia ella. El Estado debe ser garante del cumplimiento igualitario de los derechos de todos los seres humanos, desde su concepción hasta la muerte natural, poniendo mayor atención en los más débiles: niños en estado de desamparo, niños en el seno de su madre, mujeres pobres jefes de hogar, mujeres embarazadas, ancianos, discapacitados, desempleados, analfabetos”, fundamentan los autores.

01/03/13