Instituto de Bioética

Jérôme Lejeune

Estudiantes universitarios de la Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y Chile, participarán desde este viernes 10 de octubre en Mar del Plata, del IV Congreso Argentino de Jóvenes, que organiza la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad FASTA. La apertura estará a cargo del obispo de Mar del Plata, monseñor Juan Alberto Puiggari, y del fundador y presidente de FASTA, Fray Aníbal Fosbery OP, y el discurso inaugural será pronunciado por el rector de la casa de altos estudios, Juan Carlos Mena, previo a la misa que presidirá el prelado marplatense.

La primera sesión plenaria estará dedicada a la bioética, con la intervención de los doctores Jorge Scala y Aurelio García Elorrio, quienes –dice la Universidad FASTA- “ya han obtenido varios fallos favorables a la vida de la persona por nacer, en distintas jurisdicciones e instancias del país”.

Además expondrán los doctores Julia Elbaba, Luis Ángel Moia, Mariano Morelli y Gerardo Palacios Hardy. Este año se dejarán de lado las cuestiones doctrinales para trasmitir diversas experiencias en la defensa de la vida humana.

Ese mismo día habrá un plenario sobre política, “Argentina, dónde estamos y adónde vamos”, en el que hablará Vicente Gonzalo María Massot, director de “La Nueva Provincia” de Bahía Blanca. El panel también estará integrado por el escritor e historiador Juan Luis Gallardo, el ingeniero Eduardo Sancho y Rafael Breide Obeid, jurista y politólogo, rector de la Universidad Católica de La Plata, quienes abordarán diversos aspectos históricos, políticos y económicos que explican la situación actual en el país.

Al día siguiente, se desarrollará un panel sobre temas actuales de Derecho Constitucional. Disertarán Héctor Sabelli (UBA), sobre la jurisprudencia de la Corte Suprema sobre delitos de lesa humanidad y Luis Roldán (UCA y Universidad de La Matanza), sobre la relación religión-estado.

El plenario se dedicará a “Usura y deuda externa”, con la intervención del teniente coronel Santiago Alonso y el licenciado Héctor Giuliano; este último uno de los hombres que más conoce los antecedentes y la composición de la deuda externa. Abordarán cuestiones sobre la situación del orden financiero y el problema de la deuda externa, con sus impactos en el mundo y en la Argentina.

En el plenario del día siguiente sobre filosofía del derecho, disertarán Eduardo Quintana, Sergio Castaño y Camilo Tale, quienes abordarán aspectos de singular importancia y actualidad en la filosofía jurídica, como persona, verdad, bien común, entre otros. La conferencia de clausura estará a cargo del Fray Aníbal Fosbery, fundador y presidente de FASTA. En el marco del congreso se presentarán las ponencias de los jóvenes estudiantes y egresados en variados temas de la filosofía del derecho, política, política económica y bioética. Ya hay inscritas más de 70 ponencias que se debatirán en las comisiones.

Publicado en www.aica.org