Instituto de Bioética

Jérôme Lejeune

Ha sido nuestro deseo como un sencillo pero necesario homenaje, colocar como nombre significativo del Instituto de Bioética con sede en la Universidad Católica de Santa Fe el del Dr. Jèrôme Lejeune.
Sabemos de él que fue un prestigioso médico genetista, nacido en Montrouge, Paris en 1926. A sus estudios se debe el descubrimiento de la anomalía cromosómica en el hombre conocida como trisomía 21. También es impulsor por sus trabajos del conocimiento del mecanismo de otras enfermedades cromosómicas que ahora conforman la investigación de la moderna genética.
Profesor de genética fundamental en la Facultad de Medicina de París, trabajó activamente como jefe del servicio de genética del Hospital Necker-Enfant Malades en París. Miembro de la Pontificia Academia de las Ciencias, de las Academias de Ciencias Morales y Políticas y Nacional de Medicina de su país, es nombrado en el año 1994 como primer presidente vitalicio de la Pontificia Academia para la Vida.
Mucho más podríamos agregar a estos brevísimos trazos de una vida desbordante en su riqueza personal y cristiana, pero nos mueve especialmente en esta iniciativa el testimonio de la integración, en su ser y quehacer, de su competencia profesional con la fe católica que profesó, y no ciertamente sin dificultades. Basta para acreditar el precedente aserto citar lo que con motivo de su muerte, Juan Pablo II escribió sobre él al Cardenal Lustigier, Arzobispo de París: “En su condición de científico y biólogo era una apasionado de la vida. Llegó a ser el más grande defensor de la vida, especialmente de la vida de los por nacer, tan amenazada en la sociedad contemporánea que se puede pensar en que es una amenaza programada. Lejeune asumió plenamente la particular responsabilidad del científico, dispuesto a ser signo de contradicción, sin hacer caso a las presiones de la sociedad permisiva y al ostracismo del que era víctima”.
Damos gracias a Dios por su vida, le pedimos que su ejemplo inspire nuestro accionar, y que la intercesión fecunda ante Dios permita que este Instituto tenga la presencia en el mundo de hoy que de él se espera.


Pbro. Dr. Luis Alfredo Anaya
Director